Lunes Santo- Pasar de calcular a arriesgar/derrochar



ORACIÓN INICIAL
Señor, te pedimos que nos defiendas de todos los peligros de la mente y del cuerpo y, a través de la intercesión de María, siempre Virgen, Madre de Dios y de san José, de tus santos apóstoles Pedro y Pablo y de todos los santos, en tu amorosa bondad nos asegures la salvación y la paz; y que una vez superados todos los errores y adversidades tu Iglesia pueda servirte en seguridad y libertad.




Seis días antes de la Pascua, Jesús se fue a Betania, donde estaba Lázaro, a quien Jesús había resucitado de entre los muertos. Le dieron allí una cena.

Marta servía y Lázaro era uno de los que estaban con él a la mesa. Entonces María, tomando una libra de perfume de nardo puro, muy caro, ungió los pies de Jesús y los secó con sus cabellos. Y la casa se llenó del olor del perfume.

Dice Judas Iscariote, uno de los discípulos, el que lo había de entregar: «¿Por qué no se ha vendido este perfume por trescientos denarios y se ha dado a los pobres?» Pero no decía esto porque le preocuparan los pobres, sino porque era ladrón, y como tenía la bolsa, se llevaba lo que echaban en ella. Jesús dijo: «Déjala, que lo guarde para el día de mi sepultura. Porque pobres siempre tendréis con vosotros; pero a mí no siempre tendréis.»

Gran número de judíos supieron que Jesús estaba allí y fueron, no sólo por Jesús, sino también por ver a Lázaro, a quien había resucitado de entre los muertos. Los sumos sacerdotes decidieron dar muerte también a Lázaro, porque a causa de él muchos judíos se les iban y creían en Jesús.

Jn 12,1-11




Podemos hacer la reflexión del evangelio de hoy metiéndonos por un momento en la piel de algunos de los personajes: ¿qué sentiría María hacia Jesús que le llevó a tener este gesto de gratuidad y generosidad?; ¿qué le preocupaba a Judas?; ¿qué les importaba a los jefes de los sacerdotes que aquel día decidieron matar también a Lázaro?

Distintos modos de situarse en la vida.
Jesús elogia la actitud de derroche de María frente a la aparente actitud sensata de Judas.
Independientemente de las intenciones de Judas de las cuales Jesús no parece decir nada, Jesús resalta el valor del gesto de María que habla de la abundancia del amor, de la gratuidad y de la gratitud. De un corazón agradecido nace la sensibilidad a las necesidades de los pobres y el desbordamiento de la generosidad en abundancia.
La posición de Judas parece tener que ver con la escasez y la necesidad de controlar, de calcular y de guardar.
En los jefes de los sacerdotes quizás haya miedos, muchos miedos: miedo a la pérdida de influencia, miedo a la novedad, miedo al cuestionamiento de su modo de pensar y de vivir



Privarse del alimento material que nutre el cuerpo facilita una disposición interior a escuchar a Cristo y a nutrirse de su palabra de salvación. Con el ayuno y la oración Le permitimos que venga a saciar el hambre más profunda que experimentamos en lo íntimo de nuestro corazón: el hambre y la sed de Dios
(2009)

*******


Ayuda en la catequesis de tu parroquia. Conviértete en un testigo de la Fe

*******
«Contribuye a frenar la contaminación ambiental

*******

ORACIÓN

El espíritu, pasión por el todo Dejad el soplo a su aire, que fluya bien y a su antojo porque si el aire no corre, no palparemos su soplo.
Abrid ventanas y puertas, quitad todos los cerrojos ya que, de no estar abiertas, las rejas nos vuelven locos.
Dejad el aire a su aire, nunca desviéis su soplo.
Es posible que al hacerlo no lo percibáis todo lo del proyecto de Dios, de su pensamiento loco, en nada es igual al nuestro; su plan, pasión por el todo.
El Espíritu, el que crea todo, el Espíritu se manifiesta en todo.
El Espíritu transforma todo, el Espíritu tiene pasión por todo.
Brotes de Olivo




Entra en contacto con tus propias experiencias de sentirte profundamente amado o agradecido. Quizás se han dado en algún momento donde te sentías realmente necesitado/a porque te veías desesperado/a, impotente, perdido/a, solo/a, confundido/a, triste,…

Contempla cómo es estar rebosante de agradecimiento, lo que surge dentro de ti.
Imagínate el Espíritu como soplo de aire que penetra en tus pulmones y te llena de pasión por la vida, y que fluye a través de ti hacia el mundo.





ORACIÓN FINAL
Señor, aquí me tienes, con el anhelo de aprender a aflojar mi necesidad de calcular y controlar. Es lo que me conduce a la tensión y a vivir con miedo al futuro.
Ojala que la confianza en ti, vaya llenándome por dentro, experimente la vida en abundancia y desborde en pasión y compasión.